sábado, 12 de junio de 2010

El 1 de julio comienza Caracas Docs





El jueves 1 de julio, comienza la primera edición de la Muestra itinerante de cine documental Caracas Docs con la presentación a las 7:00 pm del documental “Santiago tiene una pena”, de los directores chilenos Diego Riquelme Davidson y Felipe Orellana Peña, en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la UCV.

La Muestra estará estructurada en tres secciones: “Panorámica Iberoamericana”, “Documental y Música” y “Cine Documental Venezolano”.

Se podrá apreciar en varias salas de la ciudad capital del 1 al 15 de julio. 


El cine documental  ha ganado espacios en los últimos años a nivel mundial y se ha ido convirtiendo poco a poco en    arte fundamental de nuestra época.

Este cine aún permanece muy poco difundido en los  grandes medios y circuitos de exhibición. La realidad que nos presentan la mayoría de las imágenes de difusión masiva son  telerrealidades que satisfacen los intereses de quienes detentan o se pelean por “el poder”.

Mientras tanto el cada vez mayor acceso a las tecnologías que permiten la realización de obras audiovisuales y las ganas y fuerza creativa de cientos de autores, personas, individuos con subjetividades y opiniones distintas se han abocado a la realización de un cine que parte de lo real para dar forma e hilvanar la trama del complejo mundo en que vivimos.

Somos conscientes de que en Venezuela hoy por hoy se realiza muchísimo material documental; la no ficción domina sobre la ficción. Pero también sabemos que los caminos del documental son múltiples y no abogamos por cualquiera de ellos.

CARACAS DOCS surge como una ventana de exhibición , discusión y formación  documental.  Se une así a un movimiento  mundial en auge, que busca generar y mantener espacios propios de difusión para el Cine Documental.

Nos interesa el documental que refleja el mundo con lenguaje de cine, con la duración que su obra requiere, sin estereotipos, sin intereses que defender. Apostamos por la realización inteligente, meditada, reflexiva, que nos aporta visiones estilísticas, temáticas y formales nuevas.

CARACAS  DOCS es también un espacio para los nuevos realizadores venezolanos. Para aquellos que con su talento y su trabajo nos muestran un país que no conocemos, saturados y cansados como estamos de la repetición banal de las imágenes de difusión masiva.
Nos hemos organizado como una Muestra Itinerante , que propone una curaduría anual. Se trata de una selección no competitiva de documentales contemporáneos que llegan a Caracas y al país gracias a la autorización de sus realizadores para exhibir la obra con propósitos culturales y gracias al apoyo de festivales internacionales.

JULIO de 2010 es el inicio de esta forma articulada de incentivar cultura documental.

Durante Julio estaremos presentando estas películas en formato DVD en varias salas de la ciudad, incluyendo espacios universitarios, y espacios no convencionales. Tendremos charlas, conversatorios y talleres.

Luego seguiremos viaje a Maracaibo, Mérida y Barquisimeto.

Nos interesa llegar cada vez a mayores y más diversos públicos. La Muestra está a la orden para todos aquellos colectivos, organizaciones, personas interesadas en la difusión y el quehacer documental.

2 comentarios:

  1. Saludos; interesante labor la que vienen desempeñando; Les escribo desde maracaibo quisiera saber para cuando tienen fecha de exhibir aqui los cortos?

    ResponderEliminar
  2. Hola! dónde aparece la programación completa del Festival. Recorrí todo el blog buscándola pero no pude encontrala. Gracias y éxitos!
    Adriana Rondón

    ResponderEliminar